PUEBLOS

CASA DE LOS PUEBLOS. Amistad - Cooperación - Solidaridad - Paz

Próximo martes 5 de febrero presentación en Casa de las AMéricas: Daniel, Comandante del Llano y de la Sierra

El martes 5 de febrero el General Fernando Vecino Alegret presentará en la Casa de las Américas el libro Daniel. Comandante del llano y de la Sierra. Biografía, de los combatientes Judas Pacheco, Belarmino Castilla y Ernesto Ramos 

La figura del legendario Comandante Daniel (René Ramos Latour), quien sucediera a Frank País en la jefatura nacional de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio, tras el asesinato de este y quien muriera justamente un año después de Frank, llega en este volumen de la Editora Política de las manos de sus compañeros de lucha Ernesto Ramos Latour (Fredy), Belarmino Castilla (Aníbal) y Judas Pacheco. 

Editado en el aniversario cincuenta de la muerte de Daniel, el libro reconstruye episodios familiares, de la infancia de Ramos Latour, de los lazos con Frank quien escogió justamente Daniel como nombre de guerra, haciendo alusión quizá, como señala el general Fernando Vecino Alegret en el prólogo, al personaje bíblico que logró salvarse del foso de los leones. En estas páginas iniciales, Vecino alude a una carta de Frank dirigida a Fidel donde se destacan las cualidades de Daniel: “hombre de fuerte carácter, leal, martiano”. 

Aparecen también las hazañas heroicas emprendidas por Daniel durante la clandestinidad y la lucha en el llano y la Sierra, tal como se anticipa en el título, hasta desembocar en la batalla de El Jobal donde fue herido de muerte. 

Sus autores conforman una tríada puntual también en la historia revolucionaria cubana. Sus relatos están atravesados por las vivencias directas de la vida que narran, el ejemplo más fehaciente de ello es el de Ernesto Ramos Latour, hermano de Daniel. Tanto este último, como Berlarmino Castilla y Judas Pacheco (1910-1989) aportan no solamente pasajes de la vida de Daniel sino de nuestra propia Historia. 

Ernesto Ramos Latour (Fredy) alcanzó el grado de capitán en la columna fundada por su hermano y luego del triunfo de la Revolución, ocupó diversas responsabilidades militares y en los Ministerios de Educación y Educación Superior. Por su parte, Judas Pacheco, abogado y periodista, estuvo vinculado al diario La Calle y a Juventud Rebelde; es autor del libro Abel Santamaría y el Moncada

Belarmino Castilla (Aníbal), participó en la lucha estudiantil contra Batista, en la clandestinidad y en el Movimiento 26 de julio, cumpliendo varias misiones junto a Frank País, Pepito Tey y René Ramos Latour. Estuvo al frente de la Columna 9 Pepito Tey, en el Segundo Frente Oriental Frank País. Después de 1959 cumplió varias tareas como jefe del Estado Mayor del Ejército de Oriente, jefe del Estado Mayor General de las FAR; fue, además, ministro de Educación y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Firma varios libros relacionados con la historia revolucionaria.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PUEBLOS para añadir comentarios!

Participar en PUEBLOS

Sobre

En un Rincón de la Memoria en Canarias

© 2018   Creado por Roberto Domínguez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio