PUEBLOS

CASA DE LOS PUEBLOS. Amistad - Cooperación - Solidaridad - Paz


1536
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza (1487-1537) funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. La ciudad fue denominada así en honor a la "Virgen del Buen Aire", protectora de los navegantes y venerada en Cerdeña. 

1757
Nace en Santiago de Chile el escultor Ignacio Andía y Varela, escultor que talló la fachada de La Moneda y el escudo real de España que se encuentra a la entrada del Cerro Santa Lucía. 

1848
El Diario de la Habanase transforma enGaceta de la Habana

1850
Es inaugurado en la ciudad de Camagüey (Cuba) el Teatro Principal. El proyecto arquitectónico se debió a Juan Jerez. La obra que figuró en la noche de apertura fue la óperaNorma de Bellini, puesta por la compañía de José Miró. Fue ocupado por los voluntarios españoles durante la guerra del 68, en represalia por las actividades patrióticas que en él tuvieron lugar.

1864
Nace en Holguín el compositor y director de orquesta cubano Manuel Avilés. Compositor y director, dirigió muchos años la orquesta Avilés, formada por sus catorce hijos, agrupación que se mantiene vigente, integrada por sus nietos y biznietos. Escribió varios himnos y algunas contradanzas y danzas. 

1893
Nace el poeta y dramaturgo cubano Gustavo Sánchez Galarraga. Su obra poética es de extraordinaria delicadeza. Cultivó también con éxito el género teatral, y estrenó en La Habana varias piezas que le proporcionaron reconocimiento. Incrementó notablemente su popularidad a raíz de la estrecha colaboración con el pianista y compositor musical cubano Ernesto Lecuona, para el que compuso las letras de numerosas canciones. Murió en 1934.

1916
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como La fecunda. Es el único artista argentino con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Murió en Olivos, el 11 de febrero de 2001. 

1969
Muere en su ciudad natal el notable pintor cubano Víctor Manuel García, uno de los principales exponentes de la vanguardia que marca el inicio de la pintura moderna en Cuba. Fue uno de los principales renovadores del arte cubano, por su obra y por su incansable magisterio entre los jóvenes. En París pinta la Gitana Tropical, que ha devenido en símbolo de toda su pintura. Nace en La Habana el 31 octubre 1897. 

1976
El trascendental pintor chileno Roberto Mattaexpone en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, con el título Matta. La exhibición contó con obra gráfica y muebles diseñados especialmente para la muestra, conjunto que luego donó a la institución.

2009
Se inaugura la edición 50 del Premio Casa de las Américas. Hasta ese momento habían participado en su convocatoria más de 25 mil concursantes. El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar lee el discurso inaugural:En el Aniversario 50 del Premio Literario Casa de las Américas.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PUEBLOS para añadir comentarios!

Participar en PUEBLOS

Sobre

En un Rincón de la Memoria en Canarias

© 2018   Creado por Roberto Domínguez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio